“El Heartland Invisible”

"'They Are Trying to Steal Everything.' U.S. Covid-19 Response Hit by Foreign Hackers"
CNN (04/25/20) Cohen, Zachary; Marquardt, Alex

 

Por: Lic. José Miguel Ramírez Rodríguez.

 

La investigación para obtener una vacuna contra el covid-19, llevada a cabo por parte de las oficinas gubernamentales, institutos médicos, empresas farmacéuticas, laboratorios y otras entidades estadounidenses, según la administración del presidente Trump, han sufrido una ola de ataques cibernéticos por parte del Gobierno Chino; los ataques se han concentrado en robar los avances de estas organizaciones, en el descubrimiento de la vacuna que pueda curar esta nueva variante de covid-19.

 

Según menciona John Demers, titular de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, comentó que, “no hay nada más valioso en estos días que la búsqueda relativa a la vacuna para el tratamiento del covid-19, es muy importante no sólo por el valor comercial para cualquier país o empresa, ser el primero en producirla, ya que esto tendrá un significado de éxito en el ámbito histórico de la geopolítica”.

 

En este contexto (geopolítico) la carrera para encontrar la vacuna contra el covid-19, posicionará al o a los países que la consigan, empoderándolo en varias materias en el corto y mediano plazo; esto se refuerza en un momento en que el petróleo y otras industrias han sido afectadas económicamente sin que existiera precedente alguno.

 

Lo anterior no es impedimento para mencionar que, las economías mundiales se han visto afectadas de manera nunca antes vista, en relación a la producción y consumo de productos que, previo a esta crisis, no hubiéramos imaginado que tuvieran que detener su cadena productiva, y no por falta de consumidores, sino porque el virus llegó a afectar a los hombres y mujeres que participan de ella, de tal suerte que fue necesario cerrar varias de las plantas productoras, tal es el caso de la industria alimentaria, que sin duda afectará sensiblemente el estilo de vida de muchos países.

 

Así, podríamos hablar de otras industrias que se han visto afectadas por la pandemia, como la aeronáutica, la turística, entre otras muchas; sin embargo, retomando el análisis pensado por John Demers, podemos decir, “quien sea el primero en obtener una vacuna efectiva contra el covid-19, será cuando menos a mediano plazo, analógicamente, el titular de lo que la escuela clásica de geopolítica denominó ..“Heartland, es decir, el titular del ejercicio de la influencia decisiva sobre la vida política del mundo, por lo que se podría cambiar la formula de Mackinder para decir, quien obtenga la vacuna contra el covid-19, dominara el mundo”...(7).

 

Lo anterior, se puede decir también como, quien obtenga la vacuna, será el poseedor del dominio de una vasta región del mundo, y no sólo en lo económico como lo dijo Demers, será en lo hegemónico, en la posibilidad de influir en lo político, intelectual y moral de los estados que se encuentren bajo esa hegemonía; y que no serán pocos, considerando que, se estima una taza de contagio del 70% por ciento de la población mundial, y un altísimo porcentaje de defunciones (7.8%), lo que conlleva de facto a una licuación de los sólidos, que en palabras de Bauman podría ser “el derretimiento” del viejo orden, para dar paso al nuevo.

 

En este orden de ideas, ¿quién no querrá ser el constructor de esas estructuras solidas que darán forma al nuevo orden mundial? ¿quién no querrá ser el líder hegemónico a mediano plazo de ese nuevo orden? Todos aquellos que puedan; i) destinar recursos a la investigación; ii) los que puedan de manera exitosa, ejecutar estrategias tecnológicas para proteger las investigaciones y; iii) el que dirija adecuadamente las estrategias de unidad nacional.

 

Así, no debemos de perder de vista que la crisis del covid-19, traerá consigo entre otras muchas cosas en materia de seguridad; i) un nuevo modelo en la visión geopolítica de los estados contendientes; ii) una reestructuración en las áreas de influencia geopolítica de estos estados contendientes y; iii) la necesidad de crear modelos líquidos de inteligencia y contrainteligencia entre los estados contendientes.

 

Por último, no omito mencionar que, en el plazo de perfeccionamiento de las cosas como se menciona, habrá una dura batalla (no bélica) entre las potencias occidentales y de Eurasia, para hacerse de esta nueva arma, ya que el primero en conseguirla, continuará en su actual posición hegemónica, o recuperará aquella perdida; preparémonos para ver cómo se desarrolla lo que será quizá, una de las batallas más épicas en la historia postmoderna del ser humano.

 

 

Bibliografía.

1. "'They Are Trying to Steal Everything.' U.S. Coronavirus Response Hit by Foreign

Hackers" CNN (04/25/20) Cohen, Zachary; Marquardt, Alex.

2. Fundamentos de Geopolítica Visión y Análisis, Primera Edición 2012, Centro de Estudios Superiores Navales, Secretaría de Marina-Armada de México, Geopolítica: Origen y Desarrollo En La Europa Continental, Licenciado Federico José Saracho López, pagina 75-86.

3. Covid Infectará al 70% de la Población Mundial y duraría dos años, Excelsior 17 de marzo de 2020, Autor Reuters.

4. Coronavirus: ¿en qué se diferencia la tasa de mortalidad y la tasa de letalidad?, Redacción BBC News Mundo, 10 de abril de 2020.

5. Modernidad Liquida, Zygmunt Bauman, Primera Edición 2000, Primera Edición Electrónica 2015.

6. Hegemonía, Concepto Clave para Pensar la Política, Mirta Giacaglia, Tópicos núm. 10, 2002, pp 151-159, Universidad Católica de Santa Fé, Santa Fé Argentina.

7. “El pivote geográfico de la historia”, el surgimiento de la geopolítica clásica y la persistencia de una interpretación telúrica de la política global Heriberto CAIRO CAROU Departamento de Ciencia Política III Universidad Complutense de Madrid [email protected] REFERENCIA NORMALIZADA Cairo Carou, Heriberto (2010) “Comentario: ‘El pivote geográfico de la historia’, el surgimiento de la geopolítica clásica y la persistencia de una interpretación telúrica de la política global”. Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder, vol. 1, núm. 2, 321-331. “Quien gobierne la Europa Oriental dominará el Corazón Continental; quien gobierne el Corazón Continental dominará la Isla Mundial; quien gobierne la Isla Mundial dominará el mundo” (1996 [1919]: 106).

 

REGRESAR

MÉXICO

Jardines de San Mateo 69

Santa Cruz Acatlan

Estado de México, CP 53150

 (55) 1106 3706

EE.UU

Rio Rico Arizona

107 Cam Mar AZ 85648

+1 (520) 619 1596

AVISO DE PRIVACIDAD

(55) 1106 3706

Numero de Permiso SEGOB DGSP 202-16/3177

Todos los derechos reservados SIE Adventum Consultores S de R.L. DE C.V. 2020 ©

®

®